Primer caso de Encefalomielitis equina en Los Toldos

De esta manera este es el segundo caso de esta enfermedad en equinos que se confirma en menos de una semana, el primero fue en Chacabuco

La Asociación Rural de Gral. Viamonte informó en sus redes sociales que «Se acaba de confirmar el primer caso de Encefalomielitis equina en Los Toldos.. por favor recomendamos estar en alerta y extremar las medidas dispuestas por el SENASA«.

El hecho  se dio en un lote en el limite de Los Toldos – Bragado. De esta manera este es el segundo caso de esta enfermedad en equinos que se confirma en menos de una semana, el primero fue en Chacabuco.

La Encefalomielitis equina  es  una enfermedad viral que contraen los equinos a través de la picadura de mosquitos; y en el marco de la emergencia sanitaria,  el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.

También la faculta al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.

Fuente: elregionaldigital.com.ar