17 julio, 2024

Recorrida de representantes de distintas instituciones de T.Lauquen por la Unidad Penal de Las Tunas

45

Entre los visitantes estuvieron integrantes del poder judicial, autoridades sanitarias, educativas, eclesiásticas, fuerzas de seguridad y bomberos y de clubes, cámara de comercio, ONGs y Patronato de Liberados

Referentes de diversas entidades de la comunidad participaron de una jornada interinstitucional en la Unidad Penal de Las Tunas en la que recorrieron los diversos sectores para interiorizarse sobre la labor que se desempeña en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad.

La experiencia de puertas abiertas de la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue presidida por el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Sur Mariano Ciancio, quien contó con el acompañamiento del director de la cárcel, Eugenio Chiminella y otras importantes autoridades.

Esta actividad forma parte de una iniciativa de apertura institucional avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, y contó con la presencia de más de treinta referentes institucionales.

En la bienvenida, tras unas palabras de Ciancio, el Director Chimilella señaló: “Es muy grato para nosotros como institución recibirlos hoy, y así acercarnos a la comunidad, generando vínculos para llevar adelante una relación recíproca. Además, tendrán la posibilidad de ver cómo se lleva adelante esta cárcel, y el trabajo penitenciario, en pos de la reinserción de las personas privadas de la libertad”.

Al comenzar, se ofreció un desayuno con productos de la panadería que funciona en el penal, en el casino de la Unidad, para luego comenzar la recorrida, por la Sección Talleres, donde se pudieron apreciar los Cursos de Formación Profesional del CFP N° 401 y las actividades que se realizan como la fábrica de pre moldeados, herrería, carpintería, manualidades y electrónica.

Posteriormente, al visitar el área educativa de la Unidad 20 donde las personas privadas de libertad transitan los niveles formales de educación, el coordinador docente, Martín Langiu, explicó cómo funciona la Escuela Primaria y Secundaria, (E.P.A. N° 705 y C.E.N.S N° 455) los horarios, la matrícula y los títulos que otorgan, visitando las aulas y conversando con alumnos.

La siguiente parada fue en la Capilla, donde participaron todos los presentes de una bendición realizada por el capellán de la unidad, Germán Llorente.

La jornada interinstitucional culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los históricos avances en infraestructura y ampliación de plazas, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos ejes de gestión que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

Ciancio y Chiminela despidieron a los visitantes con un fuerte agradecimiento, compartieron el saludo del jefe del SPB, Xavier Areses, y animaron a los visitantes a trabajar en conjunto y en red para cumplir con la compleja misión de la inclusión social.

Los referentes institucionales recibieron un presente consistente en un porta celular, una manualidad realizada por los internos.

Entre los visitantes estuvieron integrantes del poder judicial, autoridades sanitarias, educativas, eclesiásticas, de fuerzas de seguridad y bomberos y de clubes, representantes de cámaras de comercio, ONGs y del Patronato de Liberados.

Participaron de la mencionada visita el Juez Ejecución Penal de Trenque Lauquen, Guillermo Pueblas, el Fiscal General, Roberto Rubio, los Defensores Generales Carlos Cousteau y Lorena Mazzocani, la Directora del Hospital P. Orellana, Silvina San Juan, el Jefe Distrital de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Comisario Mayor Marcos Arregui.

Del cuartel de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen acompañaron Pablo Arango y Raúl Riberau, del Patronato de Liberados, Silvano Garcia, José Ignacio Demarco y Betina García, del Club Barrio Alegre, Esteban Luna y Carmen Marín, del Museo y Archivo de Trenque Lauquen, Inés Maya, de la Cámara de Comercio, Guillermo Sánchez, María Susana Avalos, José Detellerio, Javier Mazzaro, y Alicia Ramudo y de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Marcos Coria.

También compartieron el evento el Vicario Parroquial de Trenque Lauquen, Párroco Matías Minucci, las Hermanas de la congregación Adonatrices de Rivolta D´AITA y Hermana Verónica Sanvito, la Jefa Scout Diocesana y centro Vasco- Alejandra Mariela Bengochea, Catequistas Fernando Belén.

Y desde la Unidad 20 prestaron colaboración el Subdirector Administrativo Julio Momeño, el Subdirector de Seguridad Néstor Suárez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Blandamuros, y Jefes de las distintas Secciones.