12 junio, 2024

Ruta del Cereal: el diputado Balbín presentó dos proyectos

15

Las iniciativas cuentan con el acompañamiento de varios legisladores, entre ellos el presidente del bloque, Maximiliano Abad

A través de dos proyectos, uno de declaración y otro de Ley, cuya redacción corresponde al diputado radical Emiliano Balbín, acompañados por el presidente del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, Maxi Abad, y otros pares de bancada, se pide la terminación de la ruta denominada “Ruta del Cereal”, en el tramo Salazar (Daireaux), Trongé y Girodías (Trenque Lauquen), y Garré (Guaminí y Trenque Lauquen).

Balbín, destacó que “el tramo de la obra pendiente de pavimentar aliviaría considerablemente la congestión de tráfico de carga que circula por la Ruta Nacional número 5 y la Ruta Provincial número 65, hacia y desde los puertos de Bahía Blanca y Rosario, además de reducir el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitir la salida sin demoras de la producción agro-ganadera láctea, que, en ocasiones, se frustra con las precipitaciones que superan los 25 milímetros y tornan intransitables los caminos”.

Acompañaron las iniciativas, además de Abad, los diputados Valentín Miranda, Vanesa Zuccari, Anastasia Peralta Ramos, Fernando Rovello, Santiago Nardelli, Anahí Bilbao, Néstor Résico, Rosío Antinori, Laura Aprile, Susana Lázzari, Luciano Bugallo, Carolina Barros Schellotto y Mauricio Vivani.

De los 96 kilómetros de esta ruta, 26 de ellos se pavimentaron en 1990 y otros 22 en 2016, por lo que falta la mitad del trayecto.

Una información estadística da cuenta que la zona que cruza constituyen unas 550 mil hectáreas, donde se producen soja, maíz y girasol. Se calcula que hay un promedio anual de 170 mil cabezas de ganado.

Se estima que entre las localidades mencionadas y la población rural, la Ruta del Cereal, beneficiaría en forma directa a 12 mil habitantes.