Salvan de tirar a la basura 25 planos originales del arquitecto Francisco Salamone
El edil Juan Louge (del partido vecinalista Podemos Azul) dio con una caja que contenía en su interior 25 planos originales del arquitecto Francisco Salamone.
Mientras estaban separando para arrojar a la basura archivos municipales, se encontraron en Azul 25 planos originales del arquitecto ítalo – argentino Francisco Salamone, autor de 70 de los edificios más emblemáticos que existen en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Durante esa depuración del archivo municipal uno de los representantes del Concejo Deliberante, el edil Juan Louge (del partido vecinalista Podemos Azul) dio con una caja que contenía en su interior 25 planos originales del arquitecto Francisco Salamone.
Se trata de documentación histórica sobre tres sitios que construyó para el Municipio de Azul en la década del ’30 por pedido del entonces gobernador Manuel Fresco: la Plaza San Martín con sus baldosas zigzagueantes y sus farolas art decó, el Matadero municipal con sus 18 metros de largo y la torre en forma de cuchilla, y el Cementerio Municipal con su ángel exterminador gigante.
Descubrieron que cada plano tenía su número. Del 1 al 7 están dedicados a cuestiones arquitectónicas de la plaza (vista aérea, electricidad y riego, base monumento, columnas y bancos, columnas de alumbrado, pérgola y jarrones); del 8 al 14 son los del cementerio (frente y cortes, entrada, nichos, fachada, galería, plano de obras sanitarias, carpintería y herrería); y luego hasta el 25 son del Matadero, que incluyen modelo del horno e incinerador de basura. Joyas patrimoniales, ideales para fanáticos y estudiosos de la arquitectura.
Según informaron, por ahora la custodia queda bajo responsabilidad del Intendente Municipal y según el acta firmada durante el hallazgo será tarea de la Comisión que realizó el hallazgo, en conjunto con el jefe comunal, resolver donde se preservarán de manera definitiva.
Cabe destacar que Francisco Salamone, arquitecto nacido en Sicilia, construyó en tiempo récord más de 70 obras monumentales entre 1936 y 1940 en pleno territorio bonaerense. Los distritos de Azul, Laprida, Pringles, Pellegrini, Tres Lomas, Carhué, Guaminí, Gonzáles Chavez o Saldungaray, son testigos de sus singulares obras. (InfoGEI)