24 abril, 2024

Se reactivarán dos de los comités de la Cuenca del Río Salado: hubo una reunión en 25 de Mayo

7

El encuentro fue encabezado por el intendente anfitrión, Hernán Ralinqueo y el Subsecretario de Recursos Hídricos PBA, Guillermo Jelinski, representantes de la Autoridad del Agua

 25 de Mayo fue sede de un encuentro para la reactivación de dos de los comités de la Cuenca del Río Salado, en el marco del seguimiento de la megaobra que atraviesa a varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por el intendente anfitrión, Hernán Ralinqueo y el Subsecretario de Recursos Hídricos PBA, Guillermo Jelinski, representantes de la Autoridad del Agua. También participaron los alcaldes de Tapalqué, Roque Pérez, Las Flores, Carlos Casares, Saladillo y Navarro.

«Que estén operativos los comités de cuenca es muy importante para esta región productiva” sostuvo Hernán Ralinqueo.

Guillermo Jelinski valoró la importancia de normalizar los comités de cuenca: “Es fundamental ir poniendo en marcha los Comités de cuenca, sobre todo en el Río Salado Hoy le toca a la región b1 y b3” explicó.

“En los Comités de cuenca recibimos de manera directa las inquietudes de la gente que vive en esa cuenca. Se pueden tratar temas de uso del territorio, gestión de residuos pero el agua como rector del desarrollo urbano y territorial” destacó.

El funcionario provincial recordó que la Cuenca del salado “tiene 17,5 millones de hectáreas. Estamos desarrollando un plan productivo y de protección de campos contra las inundaciones. Se comenzó en 1997 con el gobernador Felipe Solá y fue siguiendo en distintas etapas Hoy estamos trabajando sobre el Tramo 4, tramo mayor cantidad de metros cúbicos de suelo” explicó.

“La Etapa 4 sanea dos millones de hectáreas. El plan completo va a ser de 8.5 millones de hectáreas recuperadas para la protección de ciudades y pueblos”, dijo.

Sostuvo que la magnitud de la obra equivale a “casi dos veces el canal de Panamá y 5 canal de Suez” y que los trabajos se encuentran en “etapa finalización en los tramos de la provincia y muy adelantados en Nación.

De cara al futuro, se mostró optimista en el inicio de la Etapa 2 que mostrará “mayores beneficios” remarcó.