Un paso más para concretar obras previstas en el Corredor Ferroviario Unión Pacífico

Este convenio busca lograr la autorización por parte del gobierno nacional para dar comienzo a la ejecución del contrato celebrado entre el FCUP y la empresa contratista chino-argentina

En la sede de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), el intendente de Lincoln, Salvador Serenal participó del acto de firma del convenio previsto con el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP).  

Consorcio Unión Pacífico

Este convenio busca lograr la autorización por parte del gobierno nacional para dar comienzo a la ejecución del contrato celebrado entre el FCUP y la empresa contratista chino-argentina para lograr el financiamiento y poner en operatividad los suministros y las obras previstas a fin de rehabilitar el Corredor Ferroviario bimodal del Sistema Paso Internacional “El Pehuenche” (corredor que une de este a oeste, el país, desde Buenos Aires hasta Mendoza). 

Según destacó Salvador Serenal, este fue “un paso de gran importancia para todos los municipios que integramos el consorcio”. Según explicó el Jefe Comunal, con el convenio se busca la conformación de la Mesa de Técnica de Trabajo que van a integrar los especialistas de las partes intervinientes para “analizar y aprobar el proyecto que se presentó ante Nación por parte del Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico”. 

El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico que integra el municipio de Lincoln es un emprendimiento conformado por once municipalidades de cuatro provincias, el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Ltda.  

El propósito de este consorcio es reactivar y operar los ramales ferroviarios del corredor bioceánico que atraviesan esos municipios que, actualmente, se hallan desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. De este modo se busca volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas.  

Consorcio Unión Pacífico

Participaron del encuentro por el FCUP su presidente Walther Marcolini (intendente de Gral. Alvear), la vicepresidenta Viviana Bongiovanni (intendenta de Realicó), el director Salvador Serenal (intendente de Lincoln), Paola Rojo, Presidente del H.CD de Malargüe (en representación del Intendente) y demás funcionarios de los municipios de San Rafael y Mercedes, además del Gerente General Dr. Alejandro Orlando, quien represento a la Federación Económica de Mendoza tambien.