Vacunación Covid-19: desde esta semana en todos los CAPS y en el Hospital de T.Lauquen

“La idea es facilitar el acceso y que la vacunación Covid-19 esté disponible en todos los vacunatorios del distrito”, comentó la titular del área de Vacunación del Hospital Municipal Orellana, Dra. María Teste

La subsecretaría de Salud municipal de Trenque Lauquen, a través del área de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, informa que a partir de esta semana se comenzará a vacunar contra el Covid-19 en todos los Centros de Salud (CAPS) de Trenque Lauquen y en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana, y continuará aplicándose en el Hospital Dr. Francisco Eguiguren, de 30 de Agosto, y en la Unidad Santa Clotilde, de Beruti.

“La idea es facilitar el acceso y que la vacunación Covid-19 esté disponible en todos los vacunatorios del distrito”, comentó la titular del área de Vacunación del Hospital Municipal Orellana, Dra. María Teste.

La vacunación Covid-19 se llevará a cabo en los siguientes días y horarios:

. Centros de Referencia Barrios del Este (Llambías nº 1055), Ameghino (Ameghino 439), Indio Trompa (Vignau 1291) y Ramón Carrillo (Rivadavia y Emiliano Sáez)

De lunes a viernes de 8 a 17.

. Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana

De lunes a viernes de 8 a 13.30

. Unidad Santa Clotilde / Beruti

Viernes de 8 a 12

.  Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren / 30 de Agosto

Miércoles de 8 a 12.

Acerca de la respuesta de la población, Teste comentó que “hubo un aumento muy importante en la demanda en el mes de diciembre y en la primera quincena de enero, vacunándose aproximadamente a más de 2.000 personas en esa instancia, la gran mayoría refuerzos, y ahora entramos en una meseta en descenso probablemente porque ya hayamos cubierto la gran mayoría de la población, y por eso hay un menor volumen de gente”.

A modo de aclaración, Teste comentó que la vacunación en los Centros de Salud se realizará en los días y horarios indicados, con la salvedad de que la semana próxima (del 6 al 13) y por una cuestión operativa, no se vacunará a la población pediátrica en el CAPS Indio Trompa en el transcurso de la mañana y en la semana siguiente (del 13 al 20) no se vacunará a la población pediátrica por la tarde, retomándose con las actividades habituales en la semana del 20 de febrero en adelante.

Teste informó que “por el momento estamos usando vacuna Moderna, a partir de la semana que viene vamos a recibir Pfizer bivariante, que tiene como característica que posee la información no solamente de una variante de Covid, sino también de la variante Omicrón, por eso se habla de bivariante, y que se va a utilizar en la población que tiene 12 años o más, exclusivamente como refuerzo”.

“La vacunación en aquellas personas que tengan que iniciar un esquema y los refuerzos en la población desde los seis meses hasta los 11 años inclusive, se realiza con vacuna Moderna”, explicó Teste.

Asimismo,  señaló que “los refuerzos siempre se aplican en intervalos de cuatro meses, si alguna persona padeció Covid y no está vacunado, lo ideal es que al alta epidemiológica inicie su vacunación, pero si ya está vacunado con su primera y segunda dosis (esquema primario) y se encontrara en tiempo de hacer un refuerzo y ha padecido Covid en los últimos 90 días se puede postergar 90 días la vacunación desde el alta de Covid ya que el mismo padecimiento de la enfermedad genera un aumento en los anticuerpos que nos protege tanto como el refuerzo de la vacuna”.