El adelanto de MITRENQUE en Facebook e Instagram sobre el cierre de AFIP en Trenque Lauquen, movilizó el avispero
En Trenque Lauquen funciona una de las cuatro oficinas que cerrarían sus puertas de las siete que forman parte de ARCA Regional Junín. En el nuevo organigrama, la local pasaría a depender de Pehuajó, junto a Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Tres Lomas, Bolívar y Daireaux
La información textual de @mitrenque en las redes, alcanzó repercusión nacional y provincial de la que se han hecho eco todos los medios on line de Trenque Lauquen.
El medio colega había anticipado la noticia días pasados dando a conocer el diálogo mantenido con el secretario de Gobierno del municipio, doctor Martín Borrazás. Nada se dijo de esto, ni en los medios (incluido nosotros), ni tampoco en las fuerzas políticas de cualquier extracción.
Más llamativo es el silencio del concejal de «redes sociales», Gustavo Bories que representa a la Libertad Avanza y muestra lo que pareciera «poder» mencionando como se conformarán listas ó como se echará concreto asfáltico en la ruta nacional 33 que es un verdadero desastre en el tramo comprendido entre Santa Fe y Trenque Lauquen.
Bories debería tener en claro que ya no hay más nada que entregar de este distrito. Su gobierno fulminó todos los organismos públicos que funcionaban en esta ciudad, salvo el ANSES (él es su titular), el PAMI (él sugirió el nombre de quién ocupa la titularidad) y LU 91 TV Canal 12 que se salvó de milagro merced a las gestiones del gremio que nuclea a su personal.
Deben tomar nota las instituciones que se desgañotan gritando «Viva la Libertad…Carajo», porque por ahí se van a querer llevar el municipio, un verdadero ejemplo – con aciertos y desaciertos – para todo el país en distintas políticas públicas.
El informe de @mitrenque:
El Municipio de Trenque Lauquen convocó a la Delegación Trenque Lauquen del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires a una reunión para analizar la situación provocada por una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, que implicaría el cierre de la Delegación local de ese organismo dentro de un plan de restructuración y reducción que incluye retiros voluntarios para el personal, y explorar caminos que puedan transitarse para intentar retrotraer la medida
En Trenque Lauquen funciona una de las cuatro oficinas que cerrarían sus puertas de las siete que forman parte de ARCA Regional Junín. En el nuevo organigrama, la local pasaría a depender de Pehuajó, junto a Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Tres Lomas, Bolívar y Daireaux.
Las oficinas de Bragado, Carlos Casares, General Villegas, Lincoln, Chivilcoy, San Pedro, San Nicolás y Rojas son otras que corren la misma suerte que la de Trenque Lauquen: Las dan de baja.
En forma paralela con el perjuicio que esta determinación causará en las comunidades, desde PyMEs y productores agropecuarios hasta vecinos que en el caso de Trenque Lauquen estarían obligados a trasladarse 80 kilómetros para realizar simples trámites, está el de los empleados afectados, a quienes ya se les propuso una indemnización por retiro voluntario: De los 12 que integran la plantilla de personal de la Delegación local algunos estarían dispuestos a aceptarla, pero no todos. Si se cuentan los empleados de las otras oficinas que serán cerradas, la pérdida de puestos de trabajo superaría el centenar.
Todo este movimiento debe enmarcarse en la pretensión del Gobierno Nacional de eliminar 695 cargos en la Dirección General Impositiva (DGI), lo que representa un 27% de su estructura. El ajuste en ARCA conlleva la eliminación de 33 cargos en la sede central de la DGI y 88 en la Subdirección de Grandes Contribuyentes, mientras que con el proceso de reducción de personal prevén que al 31 de marzo, con la finalización de retiros voluntarios y desvinculaciones, habrá 2.815 empleados menos.

