4 febrero, 2026

Todo parece indicar que la ex agencia de AFIP en Trenque Lauquen, será un recuerdo

El Grupo Electrógeno de importantes KVA fue derivado al Hospital Municipal de Trenque Lauquen, para dar mayor seguridad ante inconvenientes que puedan presentarse ante cortes de energía

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) de la calle Roca nº139 de la ciudad de Trenque Lauquen ya está sin mobiliario y once personas, de las cuales seis resolvieron continuar, y las restantes pertenecen a Junín en lo que se denomina División Agropecuaria. Las computadoras que utiliza el personal, continúan en el lugar para la conexión diaria con la la agencia de la que ahora dependen, Pehuajó, donde todavía no se ha designado el titular. Ni siquiera, fuentes consultadas por Infoecos, saben quién es el responsable «sin bastón de mando».

En Trenque Lauquen se habló mucho de un lugar que ofreció el municipio y el concejal Bories, el mandamás de la Libertad Avanza en el distrito que se mostró esperanzado que se resolvería, en función de un reclamo que dice haber realizado. El papel del ejecutivo fue el correcto, con la elevación de un convenio y la disposición de oficinas en el Centro Cívico. De revertirse lo que se da como un cierre definitivo, el municipio por ahí también tendría que aportar el mobiliario.

Todos los escritorios y el equipamiento para los archivos, ya forma parte de escuelas, entidades sociales y de seguridad, tarea de distribución que se encargó de realizar el equipo de Damas Rosadas. Se pudo saber en nuestra redacción que esos elementos que también en alguna medida poblaban las oficinas ubicadas en la calle Roca, entre Mariano Moreno y 25 de Mayo, son patrimonio entre otros lugares de la Escuela número 8, Unidad Penal 20 de Las Tunas, Policía para sus distintas dependencias.

Este párrafo aparte. El Grupo Electrógeno de importantes KVA fue derivado al Hospital Municipal de Trenque Lauquen, para dar mayor seguridad ante inconvenientes que puedan presentarse ante cortes de energía.

Los empleados que se han consultado se han mostrado esperanzados de que pueda surgir alguna novedad favorable, y son conscientes de contar con el respaldo de una medida judicial que evitar la posibilidad de despidos.

Es dable agregar que el sistema informático de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se cayó de manera inesperada este miércoles. Agentes del organismo lograron restablecerlo pasado el mediodía, para ponerle fin a las complicaciones que este inconveniente generó en los contribuyentes.

En un posteo en la red social X (exTwitter), el titular es Juan Pazo, escribió: “Momentáneamente, estamos experimentando problemas con los sistemas de ARCA. Estamos trabajando para activarlo a la brevedad“.