Reabren de manera parcial las exportaciones de carne
Hasta el 31 de diciembre no se podrán vender al exterior medias reses, cuartos con huesos y 7 cortes vacunos: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío
El gobierno nacional anunció la reapertura de las exportaciones de carnes con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, de manera de incrementar la oferta doméstica y asegurar cortes populares a precios accesibles.
De la misma manera, se avanzará durante los próximos 30 días en el desarrollo de un nuevo Plan Ganadero que tendrá como objetivo incrementar la productividad del sector, y cuyos lineamientos principales los presentó el presidente Alberto Fernández en una reunión que encabezó en Casa Rosada con entidades agropecuarias.
Para ello, en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia que, para «ordenar el funcionamiento del sector cárnico», flexibiliza las exportaciones, dispone medidas para estabilizar los precios del mercado interno y anuncia la presentación del Plan, confirmaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en conferencia de prensa luego de la reunión.
Los funcionarios señalaron que las medidas responden a que el precio de la carne en el mercado local «se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos» y subrayaron que esas subas «no tienen justificación en la variación de los costos de la cadena de producción».
Exportaciones
Kulfas adelantó que, por fuera de los envíos que responden a las «cuotas» como la Hilton, o los acuerdos con los mercados de Estados Unidos y Colombia, hasta el próximo 31 de agosto se podrá exportar hasta el 50 % del volumen mensual promedio exportado en 2020.
En ese sentido, el ministro habló de una «rehabilitación gradual» de las exportaciones luego del cierre de 30 días que se dio en el último mes y afirmó que podría haber más flexibilizaciones de constatarse la estabilización y la baja en el precio de algunos cortes.
Por otro lado, hasta el 31 de diciembre no se podrán vender al exterior medias reses, cuartos con huesos y 7 cortes vacunos: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
Según los cálculos oficiales, esas medidas generarán de 20.000 a 30.000 toneladas adicionales para el mercado interno y se espera, por lo tanto, una estabilización y baja de algunos precios.
«Estos 30 días fueron planteados como un parar la pelota. Fueron atípicos porque hubo ceses de comercialización. Hemos visto incrementos que no tienen relación con ninguna estructura de costos», destacó Kulfas quién además suscribió la idea de que «el corte parrillero» se «quede en Argentina».
El ministro de Desarrollo Productivo anunció además que el Gobierno inició un proceso de «depuración» del padrón de exportadores para excluir a aquellos que hayan incumplido con el ordenamiento normativo actual.
(El Plan Ganadero en otra información)