22 abril, 2024

Andrés Malamud en Bragado: «Argentina es más estable de lo que se ve desde el obelisco»

11

«Tenemos un mundo con problemas, un interior más estable de lo que se ve de Buenos Aires y una visión del obelisco que no interpreta el mundo y el interior del país», aseveró

El politólogo Andrés Malamud brindó una conferencia en el comité de la Unión Cívica Radical de Bragado.

 Andrés Malamud

El conferenciante que el año anterior brindó una charla similar a salón lleno en Trenque Lauquen es: investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, obtuvo su doctorado en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia). Ha sido investigador visitante en el Instituto Max Planck (Heidelberg, Alemania) y en la Universidad de Maryland (College Park, Estados Unidos).

Dijo que Argentina es más estable de lo que se ve desde el obelisco.

«Mirando al mundo desde Argentina decimos que nos gustaría ser como el mundo y pensamos lo mal que está la Argentina. Mirando a la Argentina desde afuera, nos damos cuenta que en el mundo hay muchos problemas, guerra en el corazón de Europa, inflación, escasez. Mirás a la Argentina y ves obras que resisten a los malos gobiernos, y ves provincias con su gente reeligiendo buenos gobernantes y, a veces malos también. En el medio de todo esto tenemos una inflación muy alta, y una economía que no funciona», señaló.

«Tenemos un mundo con problemas, un interior más estable de lo que se ve de Buenos Aires y una visión del obelisco que no interpreta el mundo y el interior del país», aseveró.

Malamud, Fernández y María Eugenia Gil

«Explicó que los jóvenes que se van del país, tienen buenas razones para pensar que Argentina no tiene futuro, pero son personas equivocadas pero ellos no tienen porque saberlo. Hace bien que un país tenga gente que quiera ir a probar suerte afuera», asumió.

Mencionó como países de éxito a Uruguay y Portugal. «Los dos países tienen el 20% de la población emigrada, Argentina no llega al 3 por ciento y tiene el 6 por ciento de inmigrantes. Argentina sigue estando mucho mejor que otros países que nos parecen modelos», aseguró.

«Esto es pòrque tenemos una estructura que estamos consumiendo, tenemos stock humano, tuvimos muy buen educación pública, tuvimos muy buen sistema productivo, ya no lo tenemos y hay que reconstruirlo. La base está, el futuro está, el mundo empieza a necesitar cosas que produce la Argentina, como la energía, alimentos e instancias geográficas», manifestó optimista.

Malamud apuntó que «el problema de la Argentina es económico, no hay autoritarimos. No hay violación masiva de los derechos humanos, tenemos gente que se quiere ir. Hay que resolver la economía y un problema mucho menos grave que salir de una guerra o de una dictadura».