17 julio, 2024

Atención: la FAO advirtió sobre la llegada de lluvias excesivas a partir de junio

23

Según explicaron, la temporada de fuertes lluvias comenzaría en junio y alcanzaría su pico a finales de este año y se prolongará hasta el primer semestre del 2024

En medio de un clima otoñal con altas temperatura para la época del año, el panorama de Argentina con relación producción agropecuaria no dio noticias alentadoras. Tras el impacto de una de las peores sequías de la historia, los especialistas comunicaron un devastador pronóstico que se aproxima a mitad de 2023.

Después de afrontar una sequía que generó una perdida aproximada de US$15.000 millones en las reservas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre la llegada de lluvias excesivas a partir de junio.

Según explicaron, la temporada de fuertes lluvias comenzaría en junio y alcanzaría su pico a finales de este año y se prolongará hasta el primer semestre del 2024. El pronóstico se debe a que la FAO informó que habrá un 73% de posibilidades de que se registre el fenómeno climático llamado “El Niño”, que impacta fuertemente en Sudamérica y que no se registraba desde el 2020.

Qué es el fenómeno El Niño

Según publicó la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno, también conocido como Niño/Oscilación del Sur (ENOS) “es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera”.

“El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años”, explicaron desde el sitio web del SMN por el fatal pronóstico.

Y agregaron por las lluvias “excesivas” que podrían comenzar en junio: “El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra”.