23 junio, 2024

Coparticipación: los intendentes radicales le piden a Kicillof que los convoque lo antes posible

2

Discutir la problemática del Sistema de Coparticipación de los recursos transferidos a los 135 Municipios de nuestra Provincia

A través de una nota dirigida al Sr. Gobernador Axel Kicillof, el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires  solicitó se realice una convocatoria, con la mayor celeridad posible, a una mesa técnica para analizar y discutir la problemática del Sistema de Coparticipación de los recursos transferidos a los 135 Municipios de nuestra Provincia.

Foro de Intendentes radicales (Foto ilustrativa)

Los cambios en las variables sanitarias previas y, sobre todo, post pandemia, conjuntamente con los significativos desafíos en materia de infraestructura hospitalaria y en el rendimiento de los sistemas de salud, hacen que sea indispensable abordar el tema con absoluta responsabilidad y seriedad, se señala.

En otro de los párrafos apuntan que Los Municipios han tenido que garantizar la transparencia en la información transmitida por los efectores de salud al Ministerio de Salud, con su correspondiente auditoría y control, y cumplir estándares de calidad y categorización de establecimientos, todo lo cual ha impactado notablemente en los gobiernos locales.

Es importante resaltar, a su vez, las distintas fuentes simultáneas de financiamiento para iguales fines, la definición de nuevos indicadores sanitarios orientados a la prevención y promoción de la salud, entre otros tantos temas que es preciso clarificar en una mesa de diálogo y trabajo conjunto, exponen en la necesidad de sentarse tét a tét.

La nota remitida a Kicillof por parte del Foro radical puntualiza que este tema requiere de la participación activa de los Intendentes, que junto al Gobernador y los Ministerios de Salud y Economía, pueden proponer a los legisladores modificaciones del sistema que actualmente determina el Coeficiente Único de Distribución.

Dos puntos que tienen gravitación en la postura del radicalismo sostenida en los últimos días, potenciados después de la reunión concretada en Rauch, piden Es imperioso, también, incluir en el debate las variables poblacionales derivadas del Censo 2022, que determinan el factor individual más importante de todos los que distribuyen recursos; y, más aún, proponer alternativas superadoras, que fomenten y garanticen niveles mayores de autonomía municipal, para que los gobiernos locales atiendan de manera más eficaz la demanda de sus vecinos.

El Radicalismo y los Intendentes que conforman nuestro Foro vienen trabajando desde hace mucho tiempo desde lo técnico y desde lo político. Por eso, es momento de convocar a una mesa que nos reúna y que permita avanzar en calidad institucional y de gobierno en beneficio de todos los bonaerenses. Sólo la convocatoria del Gobernador puede hacer avanzar este tema, y por eso reiteramos nuestro pedido para que lo haga a la mayor brevedad posible, concluuye la nota.