26 marzo, 2025

Deuda extranjera: la provincia de Buenos Aires alcanzó un nivel de aceptación del 98 %

«Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores, pero siempre sobre la base de que la Provincia va a pagar sus deudas sin perder las posibilidades de desarrollo», señaló

El gobernador Axel Kicillof junto al Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, anunciaron ayer los resultados de la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera: la Provincia alcanzó un nivel de aceptación tal que permite canjear el 98% de la deuda. Este resultado otorga un alivio financiero de aproximadamente USD 4.600 millones hasta 2027, triplica los plazos de repago y reduce permanentemente el costo de la deuda en bonos bajo legislación extranjera.

En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof remarcó que: “Estamos en condiciones de afirmar que el 98% de los títulos fueron canjeados, por lo cual alcanzamos un nivel de aceptación prácticamente unánime entre los acreedores”, y a lo que agregó: “este acuerdo sostenible va a generar un alivio muy importante en el largo plazo. Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores, pero siempre sobre la base de que la Provincia va a pagar sus deudas sin perder las posibilidades de desarrollo y honrando un compromiso mucho mayor que asumimos con los y las bonaerenses”. 

“El ciclo de endeudamiento que se llevó adelante durante los cuatro años anteriores representa el más ruinoso que se haya visto”, subrayó y añadió: “La mayor parte de la deuda que se tomó fue en moneda extranjera, con acreedores externos y vencimientos concentrados en el corto plazo, representando además una relación absolutamente desproporcionada respecto de los ingresos que recauda la Provincia. Este nuevo acuerdo alarga los plazos, baja los intereses y nos permite trabajar en el mercado local para obtener financiamiento en pesos y poder afrontar así los vencimientos de manera mucho más razonable”, concluyó Kicillof.