7 septiembre, 2024

Dolor en la comunidad de San Martín por la muerte del intendente Raúl Espir

158

Material extraído de: La Arena, Diario Textual, El Diario de La Pampa, Infobae

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) y Carabineros de Chile informó que los cuerpos los tres andinistas argentinos es probable que se concrete este miercoles.

La organización del vecino país consignó que “su retiro es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto”.

El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, indicó que “las condiciones meteorológicas no están acompañando; en estos momentos hay pronóstico de nieve en la Cordillera, por lo que, el miércoles, habrá una ventana meteorológica para poder bajar los cuerpos”.

Los cuerpos de los argentinos fueron hallados a 18.500 pies de altura, es decir, 5.600 metros. El objetivo es trasladarlos al campamento base, que se encuentra a 4.800 metros de altura, pero que no podrán hacerlo por el mal tiempo, según dijo el capitán del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Camilo Carvacho.

Una vez que arriben a esa zona, helicópteros de Senapred y el Ejército de Chile tendrían fácil acceso.

En tanto, la Municipalidad de General San Martín, que era conducida por Raúl Espir, ahora a cargo de Jesica Sibert, resolvió declarar asueto administrativo para este martes y siete días de duelo.

«Raúl era amigo de todos, la noticia me llegó a través de un grupo de asado y pensé que era mentira, pero con el correr de las horas y a través de la confirmación de los hechos, me di cuenta de que era lo que había pasado», contó Ariel, empleado de la Municipalidad de General San Martín, al canal porteño C5N.

Y amplió: «eran  todos experimentados, por lo que jamás hubiéramos imaginado que algo así les podía pasar. Le preguntábamos ‘¿qué necesidad tenés de hacerlo?’ pero era su pasión».

Otra de las voces cercanas al jefe comunal pampeano fue su vice, Jésica Sibert. 

«Estamos desolados, él era quien nos marcaba el camino. Hoy en día estamos armando los pedazos que nos quedan, porque el pueblo merece que sigamos trabajando», lamentó.

Por último, uno de sus amigos más cercanos sostuvo: «perdimos una persona excepcional y un ser humano increíble».