29 marzo, 2024

El Gobierno Nacional y la Mesa de Enlace avanzaron en la solución a la exportación de carne vacuna

4

El encuentro contó con la coordinación del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ante empresarios y funcionarios. Se llegó a un acuerdo para eliminar las restricciones de manera escalonada desde octubre y antes de fin de año

 Se concretó la reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno para definir el futuro del cepo a la carne. El encuentro contó con la coordinación del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ante empresarios y funcionarios. Se llegó a un acuerdo para eliminar las restricciones de manera escalonada desde octubre y antes de fin de año.

Dicha decisión tiene que ver con que el próximo 31 de octubre se levantarán gran parte de las trabas a las exportaciones. Sin embargo, siete cortes quedarán excluidos de este primer avance sobre el cepo a la carne. Se trata de los más populares a nivel mercado y que su venta al exterior se liberará a partir del próximo 31de diciembre.

También se discutió la incorporación de productores de soja, maíz y trigo al proyecto de ley de promoción de la agroindustria a enviarse al Congreso en los próximos días.

Participaron del encuentro con los ruralistas el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por parte de las entidades, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

A partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de las entidades, permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local.

Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado.

Según estimaciones de la cartera rural, hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas ​50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser exportadas.

Por otro lado se insistió que la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada.

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, destacó sobre la medida que «es un inicio y es importante que se inicie de esta manera», mientras que el titular de la SRA, Nicolás Pino, remarcó que «la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida».