El intendente de Trenque Lauquen se mostró entusiasmado con una propuesta presentada por emprendedores locales
“La idea es trabajar todos juntos, de una manera amplia, con la cabeza bien abierta para que Trenque Lauquen se pueda posicionar como un municipio más en la Argentina para este emprendimiento”, señaló
Tres emprendedores de Trenque Lauquen, Bruno Martínez, Juan del Canto y el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini, e reunieron con el intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Marchabalo. Plantearon su interés en impulsar un proyecto de producción y comercialización de cannabis medicinal y cáñamo industrial, en forma conjunta con el municipio.
La propuesta se enmarca en los avances en la materia que se vienen dando desde hace unos años con la sanción de la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis y su marco regulatorio, y ahora con el tratamiento en el Congreso de la Nación de la nueva Ley que impulsa el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo para fomentar el desarrollo de productos medicinales, textiles y cosméticos, entre otros.
“La reunión fue buenísima, primero hablamos del modelo de negocio que ellos tienen en mente y que está muy relacionado con el devenir de la futura ley, porque va a establecer algunos parámetros en cuanto al tipo y volumen de producción”, señaló el Intendente, Miguel Fernández.
Fernández comentó que “nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo a instancias de un grupo de concejales, en esto han venido empujando mucho Mónica Estévez, Virginia Monzó, Adriana Velázquez, Francisco Recoulat, Alberto Rodríguez Mera, en general todo el Concejo Deliberante ha estado activo y tenemos una ordenanza, que es otro dato interesante, aunque no resuelve el problema porque hay que esperar la Ley”.
También dijo que “hablamos también de cuáles serían los nichos en los cuales nosotros seríamos competitivos, los requisitos de la producción y el proceso y me interesó mucho lo del cáñamo y creo que hay una posibilidad de apalancamiento entre lo público y lo privado para que estos proyectos florezcan”. El Intendente adelantó que “la idea es ir a ver otras experiencias» y citó como ejemplo el distrito de Laprida, donde se está trabajando intensamente sobre este tema.
“La idea es trabajar todos juntos, de una manera amplia, con la cabeza bien abierta para que Trenque Lauquen se pueda posicionar como un municipio más en la Argentina para este emprendimiento”, señaló Fernández, quien dijo que invitará a los concejales a participar de una recorrida.
“Vinimos a plantear y consolidar un proyecto de cannabis medicinal y cáñamo industrial acorde a lo que se está trabajando hoy con el proyecto de Ley a nivel nacional”, comentó Bruno Martínez, para marcar que “la idea es establecer una empresa de economía mixta con el municipio de Trenque Lauquen”.
Acerca de la producción, Del Canto comentó que “la idea nuestra es hacer toda la parte de producción de la planta, desde sembrar, cosechar y llegar al producto final con una buena calidad y realizado de manera orgánica, con la supervisión de Gonzalo (Rondini), que es el ingeniero”.