21 noviembre, 2024

El ministro Moroni respaldó la regulación del teletrabajo

72

Por videoconferencia, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, respaldó hoy la regulación del teletrabajo mediante una ley que analiza la Cámara de Diputados de la Nación.

Moroni expuso ante la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley. Al comienzo del encuentro, Siley manifestó que «se está trabajando desde una perspectiva protectora de los trabajadores». “Esperamos arribar a un dictamen de consenso donde se vean reflejados los intereses de los distintos proyectos y de los sectores sindicales”, dijo, en relación al objetivo de unificar un texto en base a los 17 proyectos presentados.

Por su parte, el ministro de Trabajo celebró que la discusión “se haya tomado con tanta seriedad y con tanto nivel de consenso”. “Es necesaria una regulación del teletrabajo porque estamos frente a un fenómeno que pensábamos como futuro pero ya está entre nosotros”, consideró.

Además, Moroni explicó que el trabajo remoto “siempre generó una sensación de pérdida de vínculo con el grupo, uno de los temores es la figura del trabajador individual alejado de su grupo de pertenencia”.

“El teletrabajo es un modo de prestación del contrato de trabajo, no es una categoría de trabajador, esto lo tenemos que dejar bien en claro”, subrayó.

Igualmente, el titular de la cartera laboral mencionó que “la empresa tiene que hacerse cargo de proveer de todos los elementos y todas las conexiones necesarias para el trabajador o compensar los usos de los elementos propios”.

“El derecho a desconectarse también es fundamental, en definitiva es el derecho a los tiempos de descanso, vemos que está incluído en la mayor parte de los proyectos”, analizó también el ministro.

En el encuentro virtual de esta tarde, también participó la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón. “Incluir a la perspectiva de tareas de cuidado es un hecho político”, señaló.

La funcionaria pidió “redistribuir las tareas de cuidado y reconocer a esas tareas como un trabajo”, al considerar que “el costo social de cuidar a niños, enfermos o adultos mayores, está en los hombros de las mujeres”.

“Hay que plantear espacios distintos: no es posible la modalidad de cuidado y la modalidad de teletrabajo al mismo tiempo”, consideró. “Es central que aparezca en la regulación de teletrabajo el concepto de co-responsabilidad, para promover que los trabajadores varones también se involucren en las tareas de cuidado”, resumió Cirmi Obón.