Hace 40 años el colonialismo inglés torpedeaba el General Belgrano y producía la muerte de 326 argentinos
Navega con destino a la zona del Atlántico Sur donde fue bombardeado el ARA General Belgrano hace 40 años durante el conflicto bélico por Malvinas, el rompehielos «Almirante Irizar»
Navega con destino a la zona del Atlántico Sur donde fue bombardeado el ARA General Belgrano hace 40 años durante el conflicto bélico por Malvinas, el rompehielos «Almirante Irizar». La nave partió a las 16 horas del domingo y se tiene previsto recorrer 160 kilómetros, para arribar donde fue torpedeado el buque insignia el 2 de Mayo de 1982, por el submarino británico HMS «Conqueror».
En representación del gobierno está el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quién ayer manifestó a los medios que «es una forma de decirles a quienes ofrendaron su vida que no olvidamos su sacrificio y que la causa Malvinas sigue plenamente vigente como objetivo nacional». Viajan también veteranos del crucero.
«Venir hasta aquí en esta época del año es una decisión logística compleja pero queremos rendir este homenaje de una forma sencilla, pública y comprensible para quienes constituyen la mitad de los combatientes fallecidos durante el conflicto», sostuvo el ministro.
Sobre el hundimiento del buque argentino durante la guerra, Taiana dijo que la embarcación fue «atacada arteramente por los británicos», mientras que acerca de la reivindicación de la soberanía argentina en el archipiélago afirmó que «el colonialismo está fuera de lugar en el siglo XXI».
El titular de Defensa adelantó que el Irizar tiene previsto llegar a la zona del hundimiento a la hora en que se produjo y será entonces justo cuando se cumplan 40 años de aquel episodio bélico.
«Allí habrá un toque de silencio, una oración por los soldados fallecidos y se arrojarán ofrendas florales al mar», anticipó.
Eran las 16 horas del 2 de mayo de 1982, cuando se torpedeó al Belgrano. Había pasado justo un mes desde que militares argentinos desembarcaran en las islas Malvinas en reclamo de su soberanía.
323 argentinos murieron en el ataque al Belgrano, entre ellos dos vecinos de Juan José Paso (distrito de Pehuajó), casi la mitad de las 649 bajas que nuestro país sufrió en la guerra.
Trenquelauquenses que integraban la tripulación, Raúl Dardenne, Carlos Aranda, Martin Toledo, Javier Velázquez, Daniel Altimira y Mario Castelló, regresaron con vida.
Se había anticipado que en Juan José Paso se realizaría este lunes 2 de Mayo un acto de homenaje a Jorge Lorenzo Mendieta y Osmar Lorenzo Laporte, vecinos de la comunidad que formaron parte de la tripulación del Crucero y que fallecieron.