28 mayo, 2024

La comisión de salud de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley presentado por Bucca para regular el uso de pirotecnia

12

Busca regular los artificios de pirotecnia para uso recreativo, prohibiendo la fabricación y utilización de aquellos que dañen la salud y bienestar de la población y del ambiente

Un proyecto presentado por el Diputado Nacional, Eduardo Bucca (Bolívar) fue considerado por la Comisión de Acción social y Salud Pública de la cámara baja. El mismo busca regular los artificios de pirotecnia para uso recreativo, prohibiendo la fabricación y utilización de aquellos que dañen la salud y bienestar de la población y del ambiente. “No estamos pidiendo que desaparezca la pirotecnia, sino bajar los decibeles” explicó el diputado.

Bucca, Bali

En este sentido Bucca aseguró que “este es un gran paso para avanzar en la protección de la salud y bienestar de muchas personas que sufren el uso de estos artefactos, así como también lo es para resguardar los efectos negativos que pueden tener sobre el ambiente”. Además agradeció a sus colegas de todos los bloques por la predisposición para tratar el proyecto y por las recomendaciones, que siempre fueron aportes para mejorarlo.

Necesitamos legislar con empatía, demostremos que somos humanos y pongámonos en el lugar de aquellas personas que sufren de hipersensibilidad sonora. Por eso es de vital importancia que logremos romper con algunas costumbres de nuestra sociedad, como en este caso el uso de pirotecnia, y sigamos concientizando porque todavía hay muchas personas que no saben el enorme daño que le producen a las personas dentro del espectro autista, especialmente la pirotecnia de alto impacto sonoro”, enfatizó el ex intendente de San Carlos de Bolívar.

Se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA). La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA, y según lo expresado por sus familias, son los niños los que más sufren: se tapan los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.