“La creación de la Escuela de Muralismo es algo histórico e inédito», dijo Isaías Mata

El muralista y coordinador de la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario (EMAC), el salvadoreño Isaías Mata

El muralista y coordinador de la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario (EMAC), el salvadoreño Isaías Mata, dijo ayer que “la creación de la Escuela de Muralismo “es algo histórico e inédito, no hay una provincia en el país, no hay una escuela en América Latina que tenga una escuela de muralismo; todavía no alcanzamos a dimensionar lo que realmente significa” crear este espacio.

Aventuró que “los compañeros y compañeras tienen que empoderarse del proyecto y hacer de esto un referente a nivel nacional e internacional” y sostuvo que uno de los objetivos de la propuesta es “fortalecer las capacidades, las competencias, los saberes y habilidades que cada uno de nosotros tiene en el tema del arte y poder competir a nivel internacional con grandes maestros latinoamericanos”.

“Desde que me dieron la luz verde de que se iba a construir esta escuela he recibido cantidades de mensajes de toda América Latina Incluyendo los Estados Unidos y Nueva York, Canadá, Italia, la India, aplaudiendo y sumándose a esta celebración”, subrayó el artista.

En el plano personal, dijo que “como un hacedor y/o trabajador del arte y la cultura he tenido mil batallas, después de 45 años de dedicarme al arte y al muralismo hemos discutido, reflexionado, soñado, teniendo como utopía la creación de una escuela de muralismo y hoy lo estamos logrando”.

“Esto es algo único, inédito, de una dimensión insospechada porque estamos pensando hacer un semillero desde los niños, desde la formación lúdica, pero entendiéndola y proyectándola desde la perspectiva muralística”, manifestó.

También consideró que “esto debemos potenciarlo porque esto genera resiliencia y sensibiliza, y de eso se trata el muralismo que tiene una narrativa multifacética que nos potencia a ser más humanos”.

Mata agradeció “el honor que me dan de estar en esta escuela que nos va a permitir revalorizar el caudal de patrimonio que tiene Trenque Laquen, y tenemos que ser una vitrina abierta donde vamos a dar una oferta cultural, con los murales, el Museo Campodónico y con el MUMAV (Museo Municipal de Artes Visuales, próximo a inaugurarse)”.

En otro tramo de su mensaje, agradeció a la familia de Héctor “Coco” Rodríguez Fedele, con la que trabajó para el armado de la muestra que se inauguró también ayer (sábado) en el Museo Campodónico y resaltó la “sensibilidad y la voluntad política cultural que tiene Miguel Fernández de propiciar este tipo de espacios y esta oferta cultural”.

También agradeció a sus amigos/as, colegas, a Magui Delfino, “una gran amiga y hermana” y dijo que “siempre pienso que en las revoluciones culturales hay un loco y/o una loca creativa pensando en el mañana, y aquí hay muchos locos que piensan en el mañana, Magui es una de ella, también Miguel (intendente Fernández); Guillermo (Ruiz director de Cultura) y también Néstor “Naki” Martín y Germán Villamor, con quienes vengo trabajando en distintos proyectos”.

“Acá hay muchos amigos/as y esta comunidad, a mi familia y a mí, nos ha brindado el cielo como sombrero y por eso estoy muy contento y muy sensible”, concluyó emocionado.