17 julio, 2024

Grave: fue abusada sexualmente en uno de los pasillos, una empleada del Hospital Municipal

17

La información fue difundida por un medio (Infocielo.com.ar) de la ciudad de La Plata y tomada por una página de noticias local (oesteba.com.ar) el lunes. En principio sin demasiada connotación pública, este martes ya es el tema más comentado de la población

Se produjo un grave episodio dentro del Hospital Municipal «Dr. Pedro T. Orellana» de Trenque Lauquen, el pasado sábado.

La información fue difundida por un medio (Infocielo.com.ar) de la ciudad de La Plata y tomada por una página de noticias local (oesteba.com.ar) el lunes. En principio sin demasiada connotación pública, este martes ya es el tema más comentado de la población.

No deja de sorprender que en el principal efector de salud del distrito se produzca el abuso sobre una de las personas que trabaja en el área de limpieza protagonizado por un internado que se dio a la fuga. Mucho más que la persona es de Trenque Lauquen y recién sea aprehendido en la noche del lunes, cuando el lamentable suceso se registró casi cuarenta y ocho horas antes.

Se desprende de lo que solo publica un medio de Trenque Lauquen (datatrenque.com.ar), habida cuenta que el resto ha actuado como expansión de lo acontecido, que el sistema de seguridad del Hospital es lamentable. Resulta inadmisible que después de las fuertes inversiones realizadas por el municipio en la mejora del establecimiento, no se considere la posibilidad que surja un problema de estas características, máxime teniendo en cuenta que aún funciona dentro de la estructura edilicia un área destinada a Salud Mental y de internación de personas con custodia policial por haber cometido delitos.

En el mismo contexto, el máximo responsable del área de seguridad pública en la ciudad, comisario Marcos Arregui, concedió en la mañana del martes una entrevista a AM 1280, donde confirmó el suceso, pero no quiso explayarse en detalles con el argumento que la Fiscal que entiende en la causa, Karina Talarico se «encuentra trabajando intensamente y que es ella la que dispone la difusión en detalle del mismo», el que – como señalamos – ya se publica en la web como si fuera producido por el área judicial de referencia.

También formuló declaraciones el doctor Martín Borrazas, una de las espadas del intendente Fernández en el Departamento Ejecutivo, el que asumió el problema y manifestó que se han dispuesto todos los mecanismos de colaboración con la investigación. De todas formas no brindó los detalles que se conocen a través de un medio periodístico, el que – evidentemente – informa a partir de detalles que se rescatan desde el «corazón» mismo del problema. Borrazas también prefirió cierto misterio, como lo hizo Arregui.

La Directora del Hospital en declaraciones que publica también un solo medio on line (datatrenque.com.ar), manifestó que la «Justicia tiene las grabaciones de todas las cámaras de vigilancia interior». Agregó que «estamos acompañando a la víctima por un lado, conteniéndola a ella y a su familia, y por otro pusimos a disposición de la Justicia todo lo que nos ha ido solicitando para agilizar la investigación y se pueda esclarecer cuanto antes, este grave hecho». Cabe el interrogante: si las cámaras funcionaban, porque se demoró tanto dar con el autor del hecho, el que se encontraba internado en el lugar, como así también porque el municipio ha retaceado la comunicación pública.

Así como se conoció la edad del aprehendido, recién el lunes a la noche, la Doctora San Juan confirmó al sitio que nos referimos datatrenque.com.ar que la afectada es una mujer de 36 años que ingresó a la planta de personal del hospital, hace dos meses.

La información de la que pese al esfuerzo realizado solo estaría reservada a pocos medios, consigna que el aprehendido en plena vía pública que incluyó hasta un allanamiento, tiene 49 años.

Fuentes inobjetables del municipio, luego de ser consultadas por este medio, señalaron que «no se dio informacion por la reserva de sumario y para preservar el curso de la investigación».

También hizo saber que la Doctora San Juan fue consultada ayer por Oesteba.com.ar y LU 91 TV Canal 12, y que en horas de la mañana del martes fue entrevistada en un programa que se emite por Radio Hippie.

Las mismas fuentes no coincidieron con el tenor de lo expuesto en esta información sobre el «misterio» del doctor Borrazás. «No coincidimos. Habló y dijo lo que podía decir», apuntó, para agregar que «hay actuaciones internas, independientemente de la Justicia y de la Fiscalía», concluyendo que «cuando finalice la investigación policial y judicial, más las actuaciones municipales, se decidirá que se debe modificar».