Se detectaron tres focos de encefalitis equina, uno de ellos en Colonia Barón

Fuente: La Arena (laarena.com.ar). Los focos se detectaron en establecimientos rurales de General Acha, Colonia Barón y Ojeda

El gobierno de La Pampa informó que se detectaron tres focos de encefalitis equina en distintos departamentos de provincia. Desde Zoonosis difundieron medidas de prevención.

La Mesa Provincial e interinstitucional de Zoonosis comunicó la confirmación de tres focos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) a partir de muestras para diagnóstico tomadas en caballos. Los focos se detectaron en establecimientos rurales de General Acha, Colonia Barón y Ojeda.

«Esta notificación fue realizada por organismos nacionales. Cabe destacar que estos tres focos son parte de los cinco sospechados de EEO en distintos departamentos de la Provincia», detallaron desde la Mesa de Zoonosis.

Fuente: La Arena

Prevención.
Zoonosis consideró «fundamental el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad». En este sentido difundieron una serie de medidas:

  • El drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.
  • Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
  • La protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones del lugar donde se aloja el caballo enfermo:
  • Uso de ropa de trabajo clara y de manga larga.
  • Utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

          * Aplicación periódica de repelentes de insectos
          * Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

  • En relación al uso de insecticidas, la fumigación sólo es posible como una medida de control en los alrededores del establecimiento o en espacios verdes de centros urbanos donde se alojen los equinos enfermos.

Ante cualquier duda las personas deben consultar a los establecimientos de salud y por los animales hacer la notificación correspondiente a SENASA.