18 octubre, 2024

Mario Pereyra es el asesino de la vecina y docente Anita Aristimuño

207

La funcionaria que desde que sucedio el hecho poco común que conmocionó a la comunidad y por tratarse de una persona muy conocida en diferentes sectores de la comunidad, sostuvo que se trataba de de un Femicidio, brindó una conferencia de prensa, a poco de haberse detenido otra vez a Mario Luis Pereyra

En conferencia de prensa brindada en la mañana de este miércoles la Fiscal que entiende en la causa del asesinato de la docente Ana Aristimuño, doctora Karina Talarico informó que «el martes llegaron los resultados de ADN de Pereyra con los elementos de sujeción utilizados para asesinarla y realizados en la oficina perimetral de Junín. Queda contundemente probado que coinciden con el perfil genético del acusado».

Talarico, Karina – Fiscal

La funcionaria que desde que sucedio el hecho poco común que conmocionó a la comunidad y por tratarse de una persona muy conocida en diferentes sectores de la comunidad, sostuvo que se trataba de de un Femicidio, hizo saber que «se requirió al Juzgado de Garantías, a cargo de la doctora Anastasia Márques, la autorización para realizar esta nueva detención, que fue concedida de inmediato». Es dable recordar que Pereyra se encontraba en prisión domiciliaria por así haberlo dispuesto la Cámara de Apelaciones y Garantías de Trenque Lauquen, integrada por los doctores Rafael Paita y Jorge Gini, al rechazar una decisión adoptada por el mismo juzgado en el mes de Mayo, que en ese momento era subrogado por la doctora Ana Bajlec, considerando que los elementos recogidos en la investigación no eran suficientes para mantener a Pereyra, privado de libertad. Los magistrados cuestionaron las razones que fueron invocadas para realizar un “allanamiento de urgencia” que habilitaron la vía de la excepción para ingresar a la vivienda del acusado». A poco de conocida esta decisión judicial, el abogado defensor de Pereyra, Horacio Samamé, manifestó que «está es la etapa inicial de una causa penal, hay pruebas de carácter físicas como ADN y de rastros, él sigue ligado a la causa más allá de que yo creo que es inocente». Agregó además que «La cámara resolvió en esta situación es provisoria porque no hay elementos que acrediten su culpabilidad para esta etapa del proceso. Pero se verá, aunque estamos convencidos de su inocencia». El profesional deberá conversar con su defendido en el día de hoy, para que se proceda al interrogatorio por parte de la Fiscalía.

La doctora Talarico, en el encuentro con los medios, expresó que una vez cumplido el paso apuntado más arriba (celeste) se procederá a la solicitud de la prisión preventiva, trámite que «demandará unos 30 días y de ahí el paso a juicio».

La funcionaria judicial remarcó que «los tres elementos hallados en la ropa de la conocida docente que usó para amordazar y cometer el asesinato en la habitación de la casa de la víctima da por acreditado y considera contundente las pruebas de ADN. La participación de Pereyra es contundente en relación a la autoría”.

Pereyra detenido

La prueba “nos llevó a Pereyra. Uno de los elementos que se tuvieron también en cuenta fueron las pericias psquiátricas en su paso por la Unidad Penal«. El nuevamente detenido había estado preso durante 20 años por el asesinato salvaje a la propietaria de un kiosco en la ciudad de Trenque Lauquen.

Primera detención de Pereyra

La fiscal Talarico, una vez con la autorización pertinente, dispuso la que Pereyra vuelva a su anterior condición, con la intervención del comisario Jaca de la DDI, Marco Arregui de la Departamental, Diego Ghinzani de la Comisaría Primera y Juan Ustarroz del Grupo GAD. En declaraciones radiales, el Comisario Arregui comentó que al realizarse el procedimiento ordenado en un domicilio del Barrio El Triunfo, el acusado no se resistió en absoluto. «Ahora se encuentra detenido en la comisaría de Trenque Lauquen, a la espera de las decisiones que adopte la Justicia», expresó.

Algunas notas relacionadas publicadas en nuestro sitio: