28 mayo, 2024

Fernández le pide a Hidráulica que se expida sobre que hacer con el Bajo San Ricardo

12

Micheloud, de Hidráulica Provincial, se refirió a la posibilidad de desvincular a De Bary del sistema para evitar que el agua de La Pampa llegue al Bajo San Ricardo.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en la reunión del Comité de Cuenca planteó la posibilidad de accesos hídricos desde La Pampa que pueden ser conducidos por las obras de canalización realizados en el distrito de Pellegrini que desembocan en el Bajo San Ricardo, y que ante excedentes hídricos excepcionales podrían poner en riesgo el casco urbano de Trenque Lauquen, aparte de inundar ese sector del Partido. También señaló que no hay un respaldo técnico que valide o respalde el proyecto y que ante la ausencia de estudios, la municipalidad de Trenque Lauquen contrató a un profesional para que los hiciera, siendo llevados a la ADA en el marco de los expedientes abiertos por productores afectados por la obra. Solicitó la intervención de la Dirección Provincial de Hidráulica y de la Autoridad del Agua, y que se expida con rapidez acerca de qué hacer con la obra, ya que han pasado cinco años desde la primera presentación.

Micheloud, de Hidráulica Provincial, hizo un repaso de lo actuado y se refirió a la posibilidad de desvincular a De Bary del sistema para evitar que el agua de La Pampa llegue al Bajo San Ricardo.

El intendente de Villegas, Eduardo Campana, mencionó que tiene un conflicto similar con La Pampa donde un canal une dos brazos del Rio V, lo que afecta a toda la región aguas abajo.

Las autoridades de la Administración del Agua que participaron de la reunión vía Zoom comentaron en el cierre de la reunión que tienen visto el expediente del Bajo San Ricardo y que recomiendan una reunión de unidades hidrológicas conformadas para este caso por Trenque Lauquen, Pellegrini, ADA e Hidráulica para resolver esta situación. En principio se haría en octubre.