Kicillof presentó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales
También recorrió las obras de dragado en el Río Salado. El dragado beneficiará a más un millón de bonaerenses
El gobernador Axel Kicillof visitó ayer el municipio de Roque Pérez, donde presentó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, al intendente en uso de licencia, Juan Carlos Gasparini, y al jefe comunal interino, José Luis Horna.
Desde la localidad de Carlos Beguerie, Kicillof destacó que “las mejoras en los caminos rurales les cambian la vida no solamente a los productores de la zona, sino también a todos los vecinos y las vecinas que van a poder contar con mejor conexión y acceso a servicios fundamentales como la educación y la salud”. “Hemos tomado la decisión estratégica de poner en condiciones a la red vial, después de años en los que el Estado no se ocupó de atender necesidades básicas en el interior de la Provincia”, agregó.
“Este plan abarca unos 1.500 kilómetros, de los cuales 1.200 tienen infraestructura provincial. Pero aquí hacen falta una mirada de largo plazo y un Gobierno provincial que aporte los recursos necesarios para promover el desarrollo”, indicó y añadió: “La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina, tenemos la capacidad de producir alimentos para todo el mundo y, para eso, necesitamos caminos que faciliten el traslado de la producción”.
El ministro Simone subrayó que “el plan propone una intervención de fondo sobre los caminos rurales, con reconstrucción de alcantarillas, puentes, banquinas, y todo lo que sea necesario para aportar a la producción y al tránsito de los vecinos y las vecinas de la zona”. “Los beneficios del programa incluyen mejoras en los accesos de más de 100 escuelas, centros de salud y pueblos que van a estar más conectados con las ciudades”, detalló.
El programa comprende dos instancias. Por un lado, una fase de tramos estratégicos que implica una inversión de 6.500 millones de pesos por parte de la Provincia para poner en marcha 75 obras en 70 municipios, destinadas a mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales. En ese marco, en Roque Pérez ya se llevó a cabo la licitación para la estabilización de 24 kilómetros de la ruta provincial 20, que demandará una inversión de 129 millones de pesos.
A continuación, Kicillof visitó las obras sobre el Río Salado, en un tramo en el que trabajan tres máquinas dragadoras para mejorar la capacidad de drenaje del agua. Con una extensión de 220 kilómetros, el dragado beneficiará a más un millón de bonaerenses al reducir los impactos de las inundaciones y las sequías sobre la cuenca, a la vez que permitirá preservar y desarrollar el valor ambiental de los humedales, los recursos hídricos y la calidad del suelo.