18 junio, 2024

Las subas de la energía eléctrica y gas podrían oscilar entre el 17 y 21,5 por ciento

18

El ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza, pese a las resistencias del kirchnerismo, con la idea de que este ajuste adicional de hasta 21,5% en gas y 17% en luz entre en vigencia a partir del 1° de junio

La secretaría de Energía confirmó que realizará audiencias públicas los días 10, 11 y 12 de mayo para avanzar con la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas, que tendrán para la mayoría de la población subas que irán del 17% al 21,5%.

De este modo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza, pese a las resistencias del kirchnerismo, con la idea de que este ajuste adicional de hasta 21,5% en gas y 17% en luz entre en vigencia a partir del 1° de junio. Además, según dejaron trascender desde el Gobierno, los incrementos no podrán superar el 42,72% a lo largo de todo el año.

Energía Eléctrica
Energía Eléctrica (archivo)

En tanto, los beneficiarios de la tarifa social no tendrán mayores aumentos de gas durante este año y para los de la luz el retoque será de 6%.  A su vez, Energía informó que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía, aunque no aclaró a cuánto llegará el aumento en ese caso. 

Las tres audiencias fueron convocadas a través de las resoluciones 235/2022, 236/2022 y 237/2022, publicadas este lunes en el Boletín Oficial. Todas las audiencias comenzarán a las 10 y se desarrollarán de manera virtual, a través de la plataforma “Webex” y los interesados podrán seguirlas a través de las redes sociales.

La primera de las audiencias será el 10 de mayo y tendrá por objeto el “tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022”, de acuerdo con lo estipulado en la resolución 237.

En la resolución 236 se convoca a la audiencia del 11 de mayo, en la que se pondrá a consideración el tratamiento de los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), “aplicables a partir del 1° de junio de 2022”.

Como hecho novedoso, se destaca en las convocatorias que la segmentación de los incrementos tarifarios por la reducción de subsidios se considerará en una audiencia unificada para los servicios de gas natural y de energía eléctrica, respectivamente bajo las órbitas de los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE).

Gas natural domiciliario

En este caso, la convocatoria para la última de las tres audiencias, a celebrarse el 12 de mayo, se concretó mediante la resolución 235, que dispuso que el encuentro será para analizar el “tratamiento de la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios de los servicios de gas natural y de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023”.

En cuanto a la distribución, el Enargas tiene un alcance nacional con nueve compañías supervisadas, en tanto al ENRE sólo le compete las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Edenor y Edesur).