1 febrero, 2026

Los Argentinos debemos abrazarnos más…

Gane quién gane esta primera prueba electoral, y los que pasen a la final, tienen que tener un discurso más nacionalista, no desde el punto de vista ideológico. Desde lo histórico, social, geográfico

Gane quién gane esta primera prueba electoral, y los que pasen a la final, tienen que tener un discurso más nacionalista, no desde el punto de vista ideológico. Desde lo histórico, social, geográfico. Lo del fútbol, es insuficiente. Es sabido que siempre estamos para llegar a las finales, que se logran y otras arañamos. El Pueblo tiene bien claro a Maradona en su tiempo, y que significa Messi, en la actualidad.

Recordaba para evitar filosofar – aunque la cantidad de grandes pensadores leídos, sociólogos, encuestadores, psicoterapeutas – a uno de los más reconocidos conductores de la televisíón del país, Roberto Galán. Se paraba frente a las cámaras y decía: «hay que besarse más», para agregar lo que suele predicarse en la vida familiar, de amigos y parejas: «hay que abrazarse más».

Y los Argentinos, tenemos que desterrar apariencias, como la pedantería que nos identifica en el mundo entero ó la expresión bien porteña «Che», que están lejos de auténticas señales del querer y plantar lo logrado y que más nos identifica con la profundidad del trascender. Creo que – en gran medida – somos autodestructivos, y andamos repartiendo cuestionamientos hacia nosotros mismos, careciendo de toda razón.

Si Belgrano, San Martín, Roca, Rosas, Sarmiento, Perón, Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen; si Darín, Echarri, Brandoni, Alcón o Luppi; Evita, Juan Azurduy, Florentina Gómez Miranda; si Bilardo, Basile, Sabella, Scaloni; si un médico formoseño o Favaloro; si las Cataratas del Iguazú o las del Ñágara; si Madrid o Buenos Aires, y así podría seguir para ocupar todos los espacios de la página.

Alguién que quiere este país, quizá mucho más del firmante de esta nota, porque ha trabajado con la tierra, máquinas, amigos que progresaron con honestidad, sacrificio y trabajo, que ha subido y bajado escaleras, padecido frío y calor, enfermado y recuperado, sacó a relucir su celular y sugirió prestara atención al video que acompaña. Previo a ello miramos en el procesador la despedida que los franceses, incluídos todos los presidentes que están vivos, los actores y deportistas más famosos le tributaron hace poco tiempo a Jean Paul Belmondo. Actor comprometido, pero por sobre todas las cosas amante de su Patria. Es conmovedor el material que puede verse en Youtube. Y el que va a continuación, realizado en la red Tik Tok, también. Los minutos que dura, realizado fuera del país, es todo Ganancia. Lo aseguro.

Jorge Matheus

infoecosnoticias@gmail.com