Prisión perpetua para los autores del asesinato del joven pehuajense Carlos Pavón

Por el asesinato de Pavón, ocurrido el 6 de octubre de 2018, fueron detenidos cuatro jóvenes de Pehuajó. Fuente: 365pehuajo.com.ar

En un fallo histórico, el TOC N°1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen condenó con la pena de “Prisión Perpetua” a Lucas Ahumada y Tomás Méndez por el asesinato de Carlos Pavón, hecho sucedido el 6 de octubre del año 2018.

La decisión del Tribunal Oral y Criminal N°1 del Departamento Judicial Trenque Lauquen, a cargo de los jueces María Gabriela Martínez (quien lo preside), Horacio Marcelo Centeno y Pedro Alejandro Gutiérrez, fue seguida en las puertas del Complejo Judicial por familiares y amigos del joven que fue asesinado a golpes a la salida de una fiesta que se desarrolló en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

El fiscal de la causa, Teodoro Ruiz Schenström había pedido para los imputados Lucas Ahumada y Tomás Méndez, prisión perpetua por homicidio calificado por alevosía, agravado por la intervención de menores de edad. En el mismo sentido se había expedido el abogado de la familia del particular damnificado, Pedro Goldenberg. Mientras que los abogados defensores de Ahumada, Alejandro Meireles y Valeria Cardozo, solicitaron que se absuelva al imputado, y subsidiariamente homicidio preterintencional.  En tanto el letrado Raúl Murgia, defensor de Méndez pidió que se califique como homicidio preterintencional, y subsidiariamente como homicidio simple.

Por el asesinato de Pavón, ocurrido el 6 de octubre de 2018, fueron detenidos cuatro jóvenes de Pehuajó. Dos, que, en el momento del hecho, eran menores de edad, y ya fueron condenados. De esta resolución que tuvo lugar en mayo del 2019, se pudo saber que uno de los imputados recibió una pena de 9 años, mientras que, del otro joven, se dio a conocer que era culpable del delito, pero no la pena a cumplir.

El fiscal de la causa, Ruiz Schenström dialogó con los medios presentes y opinó sobre el fallo que “no es común”, en alusión a la decisión de los jueces sobre la pena de “Prisión perpetua”, en este caso de episodios. Además, comentó que durante casi cuatro años se trabajó en la fiscalía “para llegar a este fallo”, esgrimiendo que las pruebas eran contundentes”. También valoró que “fue un trabajo con muchos testimonios, pruebas y una decisión justa, al menos a criterio de la fiscalía”.

Mientras que Goldenberg sostuvo que “no hay nada que festejar, satisfecho con la resolución. Se hizo Justicia”. Para el abogado pehuajense: “Los jueces dieron un fallo ejemplar. Marca un antes y después. Es un fallo que marcara un hito importante en la jurisprudencia provincial y nacional”.

Fuente textual: 365pehuajo.com.ar