El senador Eduardo «Bali» Bucca presentó el proyecto de Fortalecimiento Bomberil en provincia de Buenos Aires

El proyecto ya se encuentra en las comisiones de presupuesto y seguridad

El senador provincial por la 7° Sección Electoral, Eduardo “Bali” Bucca, realizó la presentación oficial del proyecto de fortalecimiento bomberil de la provincia de Buenos Aires, ante la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Teresa García, autoridades y representantes de las tres Federaciones de Bomberos Voluntarios Bonarenses, legisladores e intendentes.

El legislador que fuera intendente municipal de Bolívar definió el encuentro como una “excelente reunión de trabajo” y que “es muy importante abrir las puertas del Senado, donde se discuten y debaten leyes para mejorar la vida cotidiana de los y las bonaerenses, y en este caso abrirle las puertas a los actores principales de esta ley de fortalecimiento, a las y los bomberos, quienes a diario, en todas las ciudades de la provincia, arriesgan sus vidas para protegernos”. Y añadió “las leyes corren cuando existe decisión política del Poder Ejecutivo para articular con el Legislativo y así generar los medios para que las leyes salgan en la práctica”.

“Nuestra decisión es seguir defendiendo la política como elemento de transformación de la vida de la gente y estar cada vez más próximos a estas necesidades”, aseveró la senadora María Teresa García y agregó que “la política tiene que dejar de ser un lugar de expresión de discursos sin contenido”.

Actualmente el proyecto ya se encuentra en las comisiones de presupuesto y seguridad. Según el propio Bucca: “el recorrido del proyecto es una señal positiva para los 268 cuarteles de bomberos voluntarios que se beneficiarán por el alcance de este”.

El fortalecimiento de la actividad bomberil apunta a una modificación de la redistribución del fondo provincial mencionado, integrado por un 3% de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario por A.R.B.A. en cada ejercicio fiscal, hasta un máximo anual de 500 millones de pesos, a partir de 2022. El motivo radica en que la modalidad actual tiene en cuenta únicamente la cantidad de habitantes, generando así disparidad entre los cuarteles ubicados en pequeñas poblaciones del interior, de aquellos que se encuentran en grandes urbes.

Por este fundamento, se estableció un piso de 40% que garantizará la asignación de una suma equitativa para el conjunto de las asociaciones que les permitirá afrontar gastos y necesidades esenciales. Además, luego se complementará el sistema de distribución a partir de la cantidad de población de cada municipio.