28 marzo, 2024

Programa ATR: los docentes bonaerenses trabajarán a domicilio

3

El mismo incluirá a los docentes que no han tomado cargos ni módulos este año, como así también a los estudiantes de 3ro y 4to año de los institutos de formación docente

La Ministra de educación bonaerense, Agustina Vila, anunció ayer la modificación del programa PIEDAS (Programa de incorporación de emergencia para docentes y auxiliares suplentes) por el nuevo ATR, Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación. El mismo incluirá a los docentes que no han tomado cargos ni módulos este año, como así también a los estudiantes de 3ro y 4to año de los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires.

Cada docente en formación o suplente tendrá a su cargo 6 estudiantes que han tenido dificultades de conectividad, a quienes visitará 2 veces por semana en sus domicilios, aunque no deberá planificar ni corregir las actividades, trabajo que continuará realizando el docente de cada curso. El programa estipula la aplicación de un estricto protocolo sanitario por parte de todos los participantes, quienes deberán tener una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapa boca y nariz, aunque no se ahondó en detalles acerca de qué pasará en los casos en los que las viviendas de los estudiantes no cuenten con la infraestructura mínima para llevarlo adelante.

Además, se convoca a los 35.500 estudiantes avanzados de los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires que estén cursando 3er y 4to año, para que puedan desarrollar allí sus prácticas profesionalizantes, ya que hasta el momento sólo las estaban pudiendo llevar a cabo de forma virtual. Sin embargo, no está garantizada la calidad pedagógica de estas prácticas, ya que no está acompañado de un tramo formativo especial,por lo que no se sabe si los estudiantes terciarios tendrán las herramientas necesarias para afrontar este nuevo desafío.

En total, abarcaría a los 35.000 estudiantes avanzados y a los 11 mil docentes que formaban parte del PIEDAS, con una beca de 8mil pesos de forma mensual, que involucraría un estipendio de $7.160 y $840 por movilidad. Tampoco se incluiría en este monto el material didáctico ni los aumentos que puedan llegar a surgir de las negociaciones paritarias que se están llevando adelante.

El programa PIEDAS garantizaba un piso de ingresos mínimo para los docentes que no habían llegado a tomar horas ni cargos, ya que el aislamiento social comenzó apenas unos días después del comienzo del ciclo lectivo. Además, muchos estudiantes se vieron afectados por estas vacancias, por lo que el programa intentó contribuir a que la continuidad pedagógica se lleve adelante pese a las dificultades administrativas. Sin embargo, la economía de los docentes se vio fuertemente afectada, ya que este ingreso mínimo en muchos casos apenas cubría la mitad de lo que ganaría si se hubieran llevado adelante los actos públicos para cubrir los cargos con normalidad.

Esta nueva medida intenta suplir la falta de trabajo de los docentes bonaerenses que no pudieron tomar cargos, pese a que se empezaron a llevar adelante los APD (Actos públicos digitales). En el distrito de Trenque Lauquen, se llevan adelante con una frecuencia casi mensual, cuando antes de la pandemia se realizaban de forma diaria.